5 mitos desmentidos sobre la Cannabis Sativa

Desde que se habla de la despenalización, hay muchos mitos que rondan en torno a la cannabis sativa que impiden que la legalización sea una realidad.

Queremos reivindicar esta planta, que para muchos es sólo una droga que mata neuronas y arruina vidas, es por eso que preparamos esta lista con 5 mitos y verdades sobre la marihuana.

1. Pérdida de Memoria

Lo primero que usualmente se oye del consumo de la marihuana es que hace perder la memoria. Sin embargo, no existen pruebas de que afecte a la memoria a largo plazo, pero ojo, que sí afecta a corto plazo, mientras la estás fumando.

Lo que sí está confirmado, es que puede bajar el CI en menores de edad, debido a que su cerebro no está del todo desarrollado.

2. La cannabis afecta más que los cigarros

A diferencia de los cigarros, la canabbis se puede consumir de muchas maneras —como en pastelitos o infusiones—, pero muchos eligen fumarla. Sin embargo, los que consumen marihuana no inhalan la enorme cantidad de aditivos tóxicos de los cigarrillos, sino que consume el producto natural de la planta, cuyo único procesamiento es el secado de las hojas.

Fumar marihuana no causa daño a los pulmones ni afecta a los que están junto a ti, de hecho, para «volarte» pasivamente necesitarías más de 16 porrosquemándose junto a ti en una habitación cerrada.

3. La marihuana abre camino a otras drogas

Este fue el primer comentario que oí en el colegio cuando nos querían convencer de que la marihuana era  la peor droga de todas, porque era la puerta a las drogas duras. Pero esto es una vil mentira.

Lo que pasa es que la marihuana es más fácil de conseguir que las otras drogas, por lo que es más probable que alguien que jale heroína haya probado la marihuana. Sin embargo, los que consumen marihuana no han probado otras drogas.

A diferencia de las drogas duras, la marihuana no podría matarte de una sobredosis,. Nadie ha muerto de sobredosis de marihuana, nunca.

4. La cannabis es mala para la salud

No hay ningún estudio científico que coloque a la marihuana como una planta totalmente dañina. Claramente tiene ciertos componentes mínimos que puede considerar cierto riesgo en determinados organismos, de la misma forma que ocurre con muchos tipos de plantas.

Es más, la marihuana sería la preferida por los doctores en casos de cáncer ramificado. Otro de sus beneficios es que reduce los niveles de azúcar en la sangre, ideal para los diabéticos. E incluso evitaría ceguera por retinitis pigmentaria.

Al final, la planta, como tantas otras, tiene muchos beneficios para la salud.

5. La marihuana mata neuronas

Y esto fue lo primero que me dijo mi mamá. Sin embargo, querida madre, es que los que consumen pueden sufrir paranoia, manías persecutorias o pánico durante el consumo, aunque esto es muy raro que pase. Pero los consumidores de marihuana no padecen consecuencias asociadas a la muerte neuronal, aunque sí a la transformación de las celdas, que no es lo mismo.

Vale la pena destacar que hay otras drogas lícitas que sí provocan daños neuronales serios, como por ejemplo el alcohol. Incluso en el momento del consumo, los efectos de la marihuana y el alcohol son muy diferentes.

Después de desmentir estos 5 mitos frecuentes sobre la marihuana, no podemos dejar de mencionar los 9 beneficios médicos  de esta plantita que harían tu vida más llevadera, y también puedes revisar otros 3 útiles y menos conocidos usos de la marihuana.

Fuente: Los 10 mitos del Cannabis sativa