Senadores volverán a revisar interrupción del embarazo en tres causales

Durante esta jornada, la Comisión de Salud del Senado volverá a abocarse al estudio del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales: inviabilidad del feto; riesgo de vida de la madre; y si es producto de una violación.

El texto legal tiene 120 indicaciones que deberán revisar los parlamentarios.

La iniciativa se encuentra en su segundo trámite constitucional y dentro de las observaciones que recibió tras su aprobación en general en la Sala el pasado 25 de enero, tiene seis que provienen desde el Ejecutivo.

Una de esas dice relación con la información que se le debe entregar al representante legal de una menor de 14 años para proceder a la interrupción del embarazo. “Para proceder a la interrupción del embarazo de una niña menor de 14 años se requerirá su voluntad y la autorización de su representante legal. Si la niña tuviere más de un(a) representante legal solo se requerirá la autorización de uno(a) de ellos(as), a elección de ésta», dice el texto.

No obstante, el equipo médico podría prescindir de esa autorización, si se evalúa que no se funda en su interés superior. «Si a juicio del equipo de salud existen antecedentes que hagan deducir razonablemente que proporcionar esta información al (el o la) representante legal señalado(a) por la adolescente podría generarle a ella un riesgo grave de maltrato físico o psíquico, coacción, abandono, desarraigo u otras acciones u omisiones que vulneren su integridad, se prescindirá de la comunicación al(la) representante, y en su lugar se informará al (el o la) adulto(a) familiar o al (el o la) adulto(a) responsable que la adolescente indique», se detalla.

Una vez que la instanca parlamentaria despache el compilado, éste será enviado a la Comisión de Constitución, donde también será sometido a estudio.