Gay Coloring Book – El libro para colorear publicado en 1964

The Gay Coloring Book es una publicación presentada por The Guild Press, una editorial fundada a principios de 1960 por Herman Womac, la cual se enfocaba de manera casi exclusiva al público homosexual.

El libro versa sobre la vida de Percy, un hombre gay de 21 años, y sus amigos homosexuales. Lo característico de la publicación era que quienes la compraban podían dotar de color a las imágenes mientras apreciaban los escenarios eróticos recreados.

Las ilustraciones, que eran cómicas, eróticas e incluso rayaban en el cliché, fueron creadas por George Hamisohn, un artista que colaboró con diversas publicaciones de temática gay y que trabajaba bajo el nombre de Alexander Goodman. A través de sus imágenes el libro explora diversos lugares de encuentro, fiestas y camaraderías que entabla un grupo de hombres homosexuales.

“¿Crayones listos? Es tiempo de iniciar las atolondradas aventuras del fabuloso Percy (¡coloréalo gay!). Conoce a “su madre” (¡Coloréalo sofisticadamente!); a sus “hermanas”, su abuela machorra, y a sus conocidos (¡Coloréalos de forma sexy). Pero todos sabemos que no tienes absolutamente el derecho de llamarte a ti mismo gay si no tienes esta fantástica historia”, señala la descripción del librillo. The Guild Press fue una editorial que desarrolló un importante papel en las publicaciones de hombres homosexuales, ya que luchó en contra de las leyes de obscenidad que se enontraban vigentes en Estados Unidos.

El material data de 1964, época en la que la persecución policiaca en contra de los hombres homosexuales era algo naturalizado y el movimiento gay no había cobrado fuerza todavía; no olvidemos que el movimiento de liberación homosexual de país inició prácticamente con los disturbios de Stonewall, acontecimientos que ocurrieron en 1969, precisamente con la intensión de luchar contra la represión y condena de la orientación homosexual.

Puedes descargar el libro aquí.