Chile pide investigar denuncia sobre “campos de concentración para gays” en Chechenia

Escrito por el 9 mayo, 2017

El Gobierno de Chile solicitó, junto a otros 22 países, que las  autoridades de la Federación Rusa investiguen las denuncias sobre la presunta existencia de un “campo de concentración para homosexuales” en la República de Chechenia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Chile se hizo parte de una declaración pública de los países miembros de la “Coalición por la Igualdad de Derechos“, donde se encuentran Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, España, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Ucrania y Uruguay.

Los firmantes “hacen un llamado urgente a las autoridades federales rusas para que dispongan una investigación independiente y veraz sobre los informes de detención arbitraria, tortura y homicidio de hombres gay por parte de los servicios de seguridad y otras autoridades chechenas”.

La nota agrega que si los informes “resultaran ser veraces” el Gobierno ruso debe “tomar medidas para asegurar la liberación de cualquiera de estas personas que haya sido detenida injustamente, y llamar a responsabilidad a sus autores”.

“Estas medidas se corresponden con las obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos que el gobierno ruso ha asumido para respetar los derechos humanos de todos los individuos”, finaliza la declaración.

[Comunicado] Declaración de la Coalición por la Igualdad de Derechos sobre la situación en https://goo.gl/wg9VeQ 

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual valoró “profundamente”, en otro comunicado, “que Chile sea uno de los países que gestionó este pronunciamiento frente a los crueles episodios que están ocurriendo en Chechenia, donde las personas son llevadas a campos de concentración por ser homosexuales, torturadas y luego, tras ser liberadas, asesinadas por sus propias familiares que no toleran la orientación sexual diversa“.

Según el Movilh, se trata de “abusos extremos, que el Estado ruso alimenta con sus políticas represoras”.

En esa línea, demanda “que la Cancillería llegue más lejos y coordine acciones de monitoreo para obtener respuestas al llamado que efectuó junto a los otros 22 países”.

“El pasado 16 de abril el Movilh solicitó al canciller Heraldo Muñoz acciones y pronunciamientos del Gobierno chileno contra los abusos en Chechenia. En ese momento, la Cancillería informó al Movilh que gestionaría un pronunciamiento junto a otros países, lo cual se hizo efectivo en las últimas horas”, destacó el Movimiento.

Más de 100 detenciones

Según informa la agencia de noticias EFE, la Red LGBT Rusa denuncia que, desde finales de febrero, más de 100 hombres “sospechosos” de ser gays han sido detenidos y confinados en dos cárceles de la república norcaucásica rusa.

Los testimonios de las víctimas hablan de apaleamientos, confinamientos en condiciones infrahumanas, torturas con descargas eléctricas, violaciones con botellas, desapariciones y muertes.

“Según sus amigos, se supone que han sido asesinados por los propios familiares. En Chechenia la homosexualidad es una gran vergüenza que afecta a toda la familia. Son los que se conocen como crímenes de honor“, dijo Svetlana Zajárova, portavoz de la Red LGBT.


Señal Online

Escuchas QueDura.cl

Current track
TITLE
ARTIST