Bachelet anuncia el envío al Congreso de la ley de matrimonio igualitario.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy el envío al Congreso de la ley de matrimonio igualitario, una iniciativa que formó parte de sus promesas electorales en 2013 y que ha sido largamente esperada por las organizaciones que trabajan en favor de la diversidad sexual.

“Durante el segundo semestre ingresaremos a este honorable Congreso un proyecto de ley de matrimonio igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor”, dijo la mandataria en un discurso en el Congreso Nacional.

En el último informe presidencial que rinde al Congreso, la mandataria destacó que durante su Gobierno “se ha avanzado en la ampliación de las libertades personales y el derecho a que se respeten nuestras decisiones afectivas y familiares”.

Y tras promulgar en 2015 el Acuerdo de Unión Civil, “es hora de dar un paso más”, enfatizó.

En mayo de 2016, el Estado de Chile firmó un compromiso vinculante con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) a favor de la ley de identidad de género, la adopción homoparental y el matrimonio igualitario, en un proceso que contó con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este acuerdo internacional fue refrendado en septiembre pasado por la jefa de Estado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se comprometió a presentar una propuesta al Congreso sobre matrimonio igualitario en el primer semestre de 2017.

A pesar de lo esperado, el anuncio presidencial fue recibido con críticas por parte de diversas organizaciones defensoras de los derechos de la diversidad sexual, que consideran que llega tarde.

La Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reprocharon la demora en el envío del proyecto de ley, porque a su juicio incumple el compromiso adquirido por la presidenta ante la ONU.

“El único acuerdo al que hemos llegado por escrito y firmado con el Gobierno es presentar la ley a más tardar el 30 de junio y esperamos que ello se cumpla; si no, se rompería la solución amistosa”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

A su juicio, lo expresado por la máxima autoridad en la comparecencia “fue un error de fecha”.

Por su parte, el presidente de Iguales, Juan Enrique Pi, criticó la falta de información del proyecto sobre normas de filiación o adopción, a la vez que cuestionó la “real voluntad del Gobierno de avanzar en esta materia”.

“Anteayer tuvimos una reunión con la Secretaria General de Gobierno y se nos informó de que el proyecto se presentaría antes del 30 de junio. Cuesta creer que dos días antes de la cuenta pública no supieran del nuevo plazo que anunciaría la presidenta”, dijo Pi.

Los activistas lamentaron además que la mandataria no mencionara en su intervención la identidad de género, y fijaron una marcha para el próximo 24 de junio con el fin de exigir la tramitación urgente de una ley al respecto que se discute en el Congreso desde 2013.

Las normativas vinculadas a la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexules, transexuales e intersexuales) son uno de los pilares del programa de Gobierno de Bachelet, que finalizará su Administración el 11 de marzo de 2018.

Posted by | View Post | View Group

Te podría interesar...

Sorry - Comments are closed

RADIO EN VIVO

NUESTRO MUNDO TWITTER

SITIOS AMIGOS

A %d blogueros les gusta esto: