Los halagos y críticas a Ricky Martin como referente gay.

Ocho años después de hacer pública su condición de homosexual, Ricky Martin se ha casado con su pareja, el artista Jwan Yosef;  Fue en 2010 y a través de un comunicado en su página web, el cantante puertorriqueño habló de sus dos hijos, Matteo y Valentino, como la principal motivación para contar que es gay, tras años en los que se dejó “seducir por el miedo, lo que fue un verdadero sabotaje” para su vida. Terminó esa carta aceptando la homosexualidad “como un regalo” que me daba la vida. Desde ese día el artista ha vivido abiertamente su condición sexual, apareciendo en público con sus parejas, hablando de ellas en las entrevistas, y mostrando su vida afectiva a sus millones de seguidores en las redes sociales.
Desde entonces, la superestrella internacional de la música latina también se ha enfrentado a críticas e insultos por haber tomado la decisión de vivir con libertad. Dejando a un lado a los homófobos, Ricky Martin también ha sido cuestionado por parte del colectivo LGTBI. Aunque muchos otros le consideran un referente que ha ayudado a normalizar la imagen de los homosexuales, especialmente en Latinoamérica, donde Ricky Martin tiene legiones de fans y donde la homosexualidad no está tan aceptada socialmente ni respaldada con leyes igualitarias como en Estados Unidos o en Europa.

El principal objeto de discrepancia con Ricky Martin por parte de muchos homosexuales es que el cantante ha construido una familia tradicional, dentro del esquema heteronormativo. Pareja estable y monógama, hijos, y finalmente matrimonio. Muchos comentarios señalan que optó por una vida más clásica para que el público no le diese la espalda y su salida del armario no salpicase negativamente a su carrera. Lo cierto es que en el momento de declarar su homosexualidad, la carrera de Ricky Martin no estaba en su mejor momento, y a partir de ahí ha resurgido. Otros apuntan a que Martin no ha superado del todo la homofobia interiorizada que él mismo confesó en una entrevista, en la que reveló que incluso llegó a hacer bullying a chicos gays. Un miedo a salir del armario que provocó aquel comportamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *