¿Cómo es vivir con VIH? Esta campaña expone las preocupaciones de salud de hombres con VIH

Escrito por el 10 marzo, 2018

Una nueva campaña de la compañía farmacéutica Gilead Sciences Europe pretende alentar a los hombres VIH positivos a tomar medidas preventivas para vivir una vida larga y saludable.

El nombre de la campaña es HIV is: just a part of me y cuenta con la participación de 11 hombres homosexuales procedentes de distintos países de Europa, los cuales son VIH positivos y se encuentran en tratamiento. En la campaña se representan los problemas de salud más comunes que pueden desplegarse a medida que el virus se desarrolla y los pacientes adquieren más edad.

Cada hombre participó en el proyecto con fotografías y videos en los que se aprecia su torso desnudo, zona en la que un artista pintó parte de los órganos que pueden verse afectados por enfermedades secundarias al VIH. En el material audiovisual, los modelos hablan sobre su experiencia en materia de salud con respecto al virus y sus preocupaciones.

“La campaña tiene como objetivo mejorar la comprensión entre hombres homosexuales y bisexuales VIH positivos sobre ocho problemas de salud potencialmente graves que pueden afectarlos”, se informó en un comunicado de prensa.

Uno de los profesionales médicos que apoya la campaña es el doctor Tristan Barber, médico consultor de Chelsea & Westminster NHS Trust.

“Nuestro enfoque para la gestión del VIH ha cambiado en los últimos años y ahora tenemos que abordar los problemas de salud más amplios asociados con la vida a largo plazo con esta enfermedad. No se trata simplemente de controlar el virus del VIH. La conciencia del paciente sobre otras condiciones de salud relacionadas con el VIH puede mejorar y queremos que esta campaña sea el catalizador para una mejor comprensión”, sostuvo Barber.

Peter Borg, quien es director médico de Gilead Sciences Europe, habló sobre la pertinencia de la campaña y resaltó que en la actualidad 1 de cada 3 personas que viven con VIH tienen más de 50 años, por lo que indicó que ello sugiere en cierto sentido el éxito del tratamiento, lo que vuelve necesario pensar en cómo mejorar su calidad de vida.

“Todo el propósito de la campaña es que si crees que estas comorbilidades – Término médico que describe la aparición de una segunda enfermedad facilitada por una inicial – entonces puedes comenzar a conversar con tu médico sobre la mejor manera de manejarlas”.

La campaña se planificó junto con un comité directivo de organizaciones de VIH, entre ellos el Plus Onlus (Italia), BASELINE (Reino Unido) y ARDHIS (Francia). Se prevé la realización de una campaña similar pero enfocada a las mujeres a finales de este año.

Los videos de la campaña pueden verse aquí.

Información de Gay Star News. Imagen tomada de Zizo.

 

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