Internacional

“Personas con disforia de género están descalificadas”; Trump condiciona acceso de tropas trans en el Ejércit

“Personas con disforia de género están descalificadas”; Trump condiciona acceso de tropas trans en el Ejércit

Luego de una larga batalla emprendida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en julio del año pasado para impedir que las personas transgénero se alistaran y permanecieran en el Ejército; este viernes el mandatario firmó un memorando en el que, si bien no se prohíben las tropas transgénero, sí limita la posibilidad de las personas trans de integrarse a la milicia.

El memorándum, el cual da cierta libertad a las Fuerzas Armadas para implementar la política, señala que las personas con “disforia de género”, las cuales son definidas como aquellas que pueden requerir un tratamiento médico sustancial (como medicamentos o cirugía de reasignación sexual), están descalificadas del servicio militar “excepto en circunstancias limitadas”.

“Esta nueva política permitirá al Ejército aplicar estándares de salud física y mental bien establecidos, incluyendo los relacionados con el uso de fármacos médicos, de manera equitativa a todos los individuos que deseen unirse y combatir para la mejor fuerza militar que el mundo haya visto”, indicó Saeah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca.

La nueva política de Trump fue criticada políticos del Partido Demócrata y activistas a favor de los derechos humanos. Nancy Pelosi, líder de la Minoría Demócrata de la Cámara de Representantes, calificó la decisión de Trump como un “prohibición odiosa que busca humillar a las personas transgénero”.

Por su parte, Human Rights Campaign, una de las más grandes organizaciones a favor de los derechos humanos de Estados Unidos, acusó a la administración del magnate de “llevar los prejuicios antitransgénero al Ejército”.

El pasado julio Trump anunció por medio de sus redes sociales que impediría el acceso de las personas trans en la milicia, al argumentar que la presencia de estas personas representaba un obstáculo para el desarrollo de dicha institución. El anuncio del presidente dio inicio al retroceso en los avances que el gobierno de Barack Obama había impulsado a favor de las personas LGBT durante su administración.

En agosto la Casa Blanca emitió un memorando en el que oficializó este bloqueo y congeló el uso de recursos federales para financiar los tratamientos hormonales ocupados en las transiciones de género de las personas trans y las cirugías de reasignación sexual.

No obstante, gracias al falló cuatro tribunales federales que emitieron medidas cautelares en casos presentados por diversas organizaciones civiles LGBT , fue bloqueada la orden expedida para impedir el acceso y la permanencia de elementos transgénero y transexuales en las filas de las Fuerzas Armadas del país.

quedura

marzo 31st, 2018

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *