Episodios de homofobia y transfobia aumentaron en un 44% en Chile durante 2018

El informe del Movilh señala que la cifra aumentó desde 484 denuncias de este tipo en 2017 a 698 en 2018, mientras que la población trans es la que presenta el mayor número de casos, con un 39% del total.

Los episodios de homofobia y transfobia aumentaron en un 44% durante 2018, en comparación con 2017, de acuerdo al XVII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género del Movimiento Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

De acuerdo a una publicación de La Tercera, durante 2017 en el país se registraron 484 denuncias de este tipo, mientras que el año pasado ese número aumentó a 698: los hechos se dividen en 3 asesinatos, 58 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, 16 abusos policiales, 28 casos de discriminación laboral y 37 de exclusión educacional, 102 movilizaciones homo/transfóbicas, 271 episodios de marginación institucional, 17 denegaciones de derechos en espacios públicos o privados, 72 actos de violencia comunitaria y 92 declaraciones de odio.

El informe además sitúa a la población trans, por tercera vez en 16 años, como la que presenta un mayor número de casos de este tipo, con un total de 273, lo que representa el 39%.

“Hemos podido constatar que a medida que avanza más el reconocimiento de los derechos, los grupos opositores a esos derechos se tornan más violentos. Es una reacción: ellos se asustan al ver los avances”, explicó Óscar Rementería, vocero del Movilh.

De este modo, el texto señala que “el aumento (de casos de discriminación) se cruza con paradojas. Por un lado, se explica por el avance de la Ley de Identidad de Género y el triunfo del filme Una Mujer Fantástica en los premios Oscar. Sin ir más lejos, del total de casos de discriminación de 2018, 15 fueron dirigidos contra Daniela Vega y 218 para boicotear la ley”.

Otro dato que destaca es que, por primera vez desde que se elabora el informe, la región de Valparaíso fue la que presentó más denuncias por discriminación, con un 40% del total. El incremento representa un 311% en comparación con 2017, y la explicación desde el Movilh radica en que muchos de dichos episodios han derivado de la discusión en el Congreso de proyectos como la Ley de Identidad de Género.

Fuente: cnnchile.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *