PrEP debutará en nuestro país desde Junio.

La profilaxis preexposición (PrEP), consiste en el uso de antiretrovirales para disminuir el riesgo de adquirir VIH, según estudios clínicos, con una eficacia en torno al 90%. El fármaco se trata de Truvada, una pastilla que combina los compuestos tenofovir y emtricitabina, dos antiretrovirales que impiden la multiplicación del virus y que éste se incorpore en las células.
PrEP ha sido recomendado por la OMS y ONUSIDA y ya se utiliza en Australia, Estados Unidos y Europa. En sudamerica algunos países como Brasil, México y Perú ya lo han incorporado en sus estrategias de prevención del VIH.


En Chile, según detallan desde el Minsal, esta estrategia de prevención debutará durante la primera quincena de junio en dos establecimientos de atención secundaria (hospitales) que se informarán oportunamente. Mientras que su distribución mediante atención primaria y otros hospitales se hará de forma gradual. ¿Quiénes podrán acceder? El programa tiene como requisito que personas mayores de 18 años no sean portadoras de VIH y que cumplan con aspectos, tales como: haber tenido relaciones sin protección, más de una pareja en los últimos seis meses, haber tenido alguna ITS, o ejercer el comercio sexual.
Se estima que cerca de 5 mil personas podrían acceder al tratamiento de manera gratuita a través del sistema público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *