Conspiranoicos o Con Paranoicos: “Razón instrumental, MK Ultra, Doctrina del Shock y Pinochetismo”

¿Qué pensarías si te dijeran que tanto crisis como solución son pauteadas antes de que sucedan? que las soluciones están pensadas para que la gente solo ejecute y pierda día a día libertades civiles cediendo el poder a los gobiernos o quienes los dirigen. Sabías que la publicidad, la música en las tiendas comerciales y la iluminación están pensadas desde la psicología social y son específicamente para que te confundas y consumas. Podrías llegar a creer que catástrofes naturales, guerras o golpes de estado son planeados desde la “elite” con el fin de manejar una masa de conciencias no individualizadas, sin pensamiento crítico y adictos al consumo.
Si alguna vez te habías cuestionado todo lo anterior no dudes en escuchar nuestro nuevo programa “Conspiranoicos” en este capítulo: “Razón instrumental, MK Ultra, Doctrina del Shock y Pinochetismo”. Te dejamos invitamos a leer nuestra columna de opinión referente al programa, no dudes en comentar y ser parte de nuestra comunidad.

Desde la Alemania Nazi hemos heredado una forma de control social que mantiene el sistema: en donde hay un tipo de hombre que gobierna y uno que obedece, o sea un simple “instrumento” en la estructura social, un hombre alienado, frustrado y sin decisión propia, tal como un preso en campo de concentración.

La razón instrumental brilla en lugares como Mall o centros de apuestas donde el recurso humano es totalmente reemplazable, pero la maquinaria de hacer dinero no se detiene jamás. ¿Cómo lo consiguen? Simplemente nos hacen creer que el progreso es el único camino y, aunque no queramos, debemos adaptarnos a los cambios que exige esta sociedad aun cuando estos cambios los elijan sólo unos pocos; Los conocidos como la “elite” económica o bancaria que gobierna el planeta, los hijos de Milton Freedman, que son capaces de vender hasta los valores de la humanidad en post del libre mercado.

No sería preocupante si las ideas de desarrollo surgieran de personas o necesidades concretas y reales de la sociedad, pero en este caso ellos mismos controlan la problemática e imponen la solución. ejemplos claros de esto es posible apreciarlos en “la doctrina del Shock”, donde la Canadiense Noemi Klein nos relata como utilizan una catástrofe -como el maremoto en Sumatra Indonesia el 2004 o huracán Katrina en 2005- para hacer reformas políticas que coartan libertades civiles y potencian el mercado capitalista sin importar como esto afecta a las comunidades y la humanidad. Misma estrategia que se utilizó en Chile durante 1973, siendo este país el primero donde se ejecutó la “Doctrina del Shock”.

Esta doctrina se fundamenta en la terapia de electro shock que utilizaban los psiquiatras con sus pacientes, como una forma de resetear la mente de la persona, dejando al sujeto más moldeable y por consiguiente manipulable. Dicha terapia consiste en dar impulsos eléctricos a la cabeza de la persona generando en ella electro convulsiones que provocan espasmos y pérdida de memoria retrograda.

De este modo la CIA, con el auge de la psiquiatría y los estudios realizados en campos de concentración o en escuadrones de batalla durante la segunda guerra mundial se propuso generar un arma de control mental. Para ello, comenzó a realizar investigaciones – clasificadas como alto secreto- en el marco del proyecto denominado “MK Ultra: Programa de control mental de la CIA”, donde se llevaron a cabo mecanismos para crear agentes encubiertos para misiones específicas de modo que no opusieran resistencia a hacer lo que se les ordenara y luego no recordaran lo que habían realizado (como una hipnosis). Para este experimento se sometía a los participantes a situaciones de choque como abuso sexual, tortura o alteraciones de conciencia, para luego adoctrinarlos, permitiendo fragmentar la mente del individuo en tantas personalidades como fuese posible al investigador.

Coincidentemente, en el año 1973, cuando el programa “MK Ultra” deja de ser estudiado y es archivado, Chile sufre una profunda desestabilización y transformación política, económica, social

y cultural, a través del golpe de estado que perpetuo el Dictador Pinochet, con la ayuda y guía de los denominados Chicago Boys y, por consecuencia, Estados Unidos.

Esta desestabilización, sembró el miedo de la sociedad en su conjunto, permitiendo a los grupos de poder presentar una alternativa que brindaba seguridad y garantizaba estabilidad en todos los ámbitos relacionados con los derechos de los ciudadanos, aun cuando fuese por medio de la utilización de la fuerza pública y la transformación del escenario económico hacia un sistema que privilegiaba a los más ricos. Esta solución recibió el nombre politizado de “pinochetismo”, en honor a la cara visible del movimiento golpista que habría liberado al país del “yugo marxista”- como se le denominó al gobierno de Salvador Allende.

Sin embargo, existen evidencias documentadas que permiten identificar que el grupo de los salvadores de la patria fueron los principales responsables de la crisis vivida en el periodo comprendido entre los años 1970 y 1973, donde se logró dar pie al convencimiento de la sociedad de que dicho gobierno socialista era una enfermedad para la población y requería una solución radical.

Conspiranoicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *