Estudio sobre violencia en el pololeo: La mitad de los jóvenes cree que los celos son una prueba de amor

La Fundación Instituto de la Mujer lanzó el libro “Amores tempranos. Violencia en los pololeos en adolescentes y jóvenes en Chile”, que contiene los principales resultados del  estudio dirigido por la institución.

La investigación se enmarcó dentro del proyecto “Por una vida libre de violencia en el noviazgo para las y los adolescentes y jóvenes en Chile”, que se inició en 2018 y tiene una duración de tres años, con financiamiento de la Unión Europea.L

En el sondeo participaron un total de 2.080 personas de población adolescente y joven del país, de entre 14 y 29 años, y se realizó en en ocho regiones (Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía) y 11 ciudades de Chile.

Además, se segmentaron por orientación sexual e identidad de género,para visibilizar a quienes se autoidentificaran como lesbianas, gays, bisexuales o trans, dato que fue un tema central en el estudio en general, debido a que señala que “la heteronormatividad es un mandato y no la realidad de las relaciones afectivo sexuales existentes en el país”.

Resultados

Uno de los ejes que guió la investigación fue que los factores socioculturales transmiten modelos claramente diferenciados de masculinidad y feminidad entre hombres y mujeres, y de este modo, tanto el orden social del género como el modelo de amor romántico actual entienden la relación de pareja como un espacio jerárquico (y en consecuencia, desigual).

Por lo tanto, ambos serían los  antecedentes de la naturalización de prácticas violentas al interior de las relaciones sexo-amorosas. Los datos obtenidos evidencian que persiste una construcción de las identidades en función de patrones estereotipados y sexistas, que se concreta en actitudes de autoridad y dominio en los varones, y dependencia y necesidad de protección en las mujeres.

En esa línea, entre los principales resultados, el estudio constató que 7 de cada 10 encuestados cree que el afecto y cariño es más importante para las mujeres, y la misma proporción cree que una mujer frágil tiene un encanto especial para los hombres.

Además, la mitad cree que las mujeres razonan peor que los hombres, 2 de cada 5 cree que atender la casa es obligación de ellas y que no es propio de los varones hacerlo; y 3 de cada 4 cree que ellas son insustituibles en el hogar. Por otra parte, 3 de cada 5 cree que un hombre debe dirigir con cariño, pero con firmeza a su mujer.L

Con respecto a la naturalización de prácticas violentas al interior de las relaciones de pareja, la mitad de las personas encuestadas piensa que los celos son una prueba de amor y 1 de cada 4 cree que se puede amar a quien se maltrata.

Además, a 3 de cada 10 jóvenes sus parejas les dicen con quién no debe salir y/o juntarse, y 1 de cada 10 ha recibido cachetadas, empujones o zamarreo de parte de su compañero afectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *