Blumel tras conclusiones de la CIDH: «Tenemos un compromiso total y absoluto con la protección de los DD.HH.»

En tanto, desde Cancillería emitieron un comunicado en el que valoraron las recomendaciones hechas por el organismo. Las «analizaremos con apertura y disposición», señalaron.

Fuente: Emol.com 

SANTIAGO.- Durante la tarde de este viernes, el Gobierno se refirió a las conclusiones dadas a conocer por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que culminó oficialmente su visita a Chile en el contexto de la crisis social que estalló el pasado 18 de octubre, expresando su «extrema preocupación» por la situación del país.

En conferencia de prensa, el relator de la CIDH, Joel Hernández, acusó un uso «desproporcionado de la fuerza y conductas repetitivas de violencia en contra de manifestantes, que resultó en un número elevado de víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos, detenciones masivas, apertura de procesos penales».

En ese sentido, el ministro del Interior, Gonzálo Blumel, aseguró que «el Gobierno, el Presidente, los ministros, y el Estado en general, tenemos un compromiso total y absoluto con la protección de los DD.HH. y por eso no solo condenamos categóricamente aquellas situaciones donde se hayan producido vulneraciones, sino que también hemos definido ciertas acciones concretas y compromisos, sobre todo con información, con transparencia y con acceso a la justicia, porque no puede haber impunidad».

«Nosotros desde un primer momento hemos venido trabajando en perfeccionamiento y actualizaciones a todos los protocolos de uso de la fuerza de distintos ámbito (…) estamos trabajando en una reforma a Carabineros para hacernos cargo de todas aquellas cosas que tenemos que mejorar, fundamentalmente en el resguardo al orden público, con un enfoque de Derechos Humanos», agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que puntualizaron que «el Gobierno de Chile invitó, como una muestra más de transparencia y compromiso con los Derechos Humanos, a la CIDH a visitar el país».

En esa línea, sobre las conclusiones del organismo, la Cancillería sostuvo que «la Comisión ha destacado, entre otros aspectos, que Chile cuenta con un sistema democrático, con un Estado de Derecho y con un firme compromiso con los Derechos Humanos».

«El Gobierno de Chile reconoce la legitimidad y resguarda el derecho a las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos. Igualmente, condena enérgicamente todo acto de violencia y recuerda que la protesta social es legítima en cuanto se desarrolla en forma pacífica», añade el texto.

Agregando que «toda acción del Estado y sus organismos se ejerce y ejercerá dentro de un Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos. Los proyectos de ley enviados por el Gobierno al Congreso Nacional y aprobados por éste están inspirados por la necesidad indispensable de resguardar el orden público y proteger las libertades, seguridad y derechos de los ciudadanos afectados por los actos de violencia y delincuencia cometidos por una minoría».

En tanto, valoraron «las recomendaciones hechas por la CIDH, que analizaremos con apertura y disposición». Finalmente, se reiteró «que para el Gobierno de Chile es una prioridad la protección de los Derechos Humanos de todas las personas ante cualquier vulneración».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *