Rodrigo Asencio: «Que Unidad Social llame a marcar AC, es irresponsable»

Rodrigo Asencio egresado de la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso y coordinador del comando constituyente “Que Chile Decida Quinta Región”, visitó radio quedura.cl para contarnos su posición de cara a las elecciones del 26 de abril.

Por Cristián Hormazábal.

“Que Chile Decida” es una plataforma ciudadana que nace a partir del estallido social pensada  para levantar un proceso constituyente, desde la ciudadanía, con miras a trabajar por una nueva Constitución aprobada por una convención constituyente. Explicó Rodrigo Asencio, el pasado 4 de febrero, al programa “Experiencia G” de www.quedura.cl.

“tiene un carácter ciudadano porque la idea es que sean las mujeres, los hombres, las personas trans, las personas de la diversidad, las compañeras feministas, los académicos, las organizaciones sociales y las organizaciones políticas las que levanten el trabajo para que el día 26 de abril, se apruebe una nueva constitución por una gran porcentaje de votos”.

Para Rodrigo el llamado de Unidad Social a marcar el voto con asamblea constituyente (AC) y abajo tachar convención constituyente, es totalmente irresponsable aunque entiende cuál es el objetivo a lograr, pues ellos han  manifestado, una y mil veces, que el proceso  a vivir el próximo 26 de abril, que continuará con la elección de asambleístas y termina con el plebiscito ratificatorio, no es un proceso que terminará en una asamblea popular, plurinacional y paritaria. A lo que agrega: “es legítima la crítica que hace Unidad Social – que nosotros recogemos- por supuesto nos hubiera encantado que fuera en mejores términos y para eso se está peleando. Hoy día hay 3 mínimos que aún no aseguramos y espero que vean la luz antes del día 26 de abril, que son: la paridad,  los escaños reservados y las personas independientes. Pero mantengo que es una irresponsabilidad porque sí bien marcar el voto no implica que sea nulo. Es decir, si alguien marca apruebo y marca convención constitucional y en una esquina marca AC, ese voto va a ser válido pero puede ser objetado, lo que puede ser perjudicial para nosotros, ya que irán personas con muchas elecciones en el cuerpo con la sola intención de bajarlos”.

Para más información síguelos en las redes sociales o visita su página www.quechiledecida.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *