Plebiscito, orden público y agenda legislativa: Los pendientes políticos para el «súper marzo»

Son varios los hitos que confluirán y harán de marzo un panorama complejo, generando preocupación en algunos sectores por la reactivación de los hechos de violencia en medio de la crisis social.

Fuente: www.emol.com

SANTIAGO. – Aunque aún faltan varias semanas, los ojos de la opinión pública y del mundo político están puestos en lo que ocurrirá en marzo. Mes que normalmente es ajetreado, pero que esta vez tendrá un cariz distinto en medio de la crisis social que afecta al país desde el pasado 18 de octubre.

Es que el término de las vacaciones y el regreso de los estudiantes a clases, la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer y la reactivación de las manifestaciones, son hitos que generan preocupación en algunos sectores del oficialismo, por lo que pueda pasar respecto al orden público.

Sumado a ello, durante marzo se esperan importantes avances en materia legislativa con proyectos aún pendientes, además del despliegue de las campañas de aquellos que están por las opciones de Apruebo o Rechazo, de cara al plebiscito del próximo 26 de abril.

Agenda legislativa del Gobierno

A su retorno al Congreso, son varios los proyectos que están a la espera de terminar su tramitación. Así, el Gobierno ha puesto entre sus prioridades, el despacho de la reforma de pensiones, los cambios al sistema de salud, el proyecto de ingreso mínimo garantizado y la iniciativa que permite a las Fuerzas Armadas proteger la infraestructura crítica. A la vez que ingresarán los proyectos de la agenda antiabusos.

Temas que reafirmaron durante el consejo de gabinete ampliado de la semana pasada, donde se señaló que lo central es sacar a adelante las reformas de las agendas social y de seguridad, propuestas por el Gobierno para dar respuestas a las demandas ciudadanas.

En ese contexto, será vital la capacidad que tengan el oficialismo y la oposición para llegar a acuerdos, y despachar lo antes posible éstos y otros proyectos. «Es posible mejorar y avanzar más rápido. Sólo se requiere disposición y un esfuerzo adicional de parte de todos, en el que el rol de los parlamentarios es fundamental», dijo el jueves el ministro de la Segpres, Felipe Ward.

Orden público

Para muchos será el tema que marcará marzo. Aunque el Ejecutivo destaca avances desde octubre, reconoce también que el restablecimiento del orden público aún no está completo. De hecho, la muerte de un hincha de Colo Colo, tras ser atropellado por un camión de Carabineros, gatilló nuevos hechos de violencia.

Esto dado a que son varias las situaciones que confluirán ese mes, por ejemplo, el regreso de los estudiantes a las aulas y que podría activar nuevas manifestaciones. Algo que ya se vio durante la rendición de la PSU, donde se hicieron llamados a boicotear la prueba, generando que se necesitaran tres jornadas para poder finalizar el proceso.

Con atención también miran en La Moneda lo que será la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, donde el año pasado se vivió una histórica marcha, donde según las autoridades participaron más de 190 mil personas, desarrollándose sin incidentes mayores.

Pero que este año es vista con atención, dados los problemas de orden público. No obstante, la titular de la Mujer, Isabel Plá, confirmó el jueves que el Gobierno conmemorará el 8M en La Moneda, con la «seriedad» que amerita la fecha.

El llamado del Gobierno, en tanto, ha sido a condenar transversalmente los hechos de violencia. «Esta violencia no puede seguir, tiene que terminar», recalcaba días atrás el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Plebiscito

Marzo será también el mes en que se desplieguen las distintas campañas por el Apruebo o el Rechazo a una nueva Constitución, esto de cara al plebiscito del próximo 26 de abril. Proceso frente al cual La Moneda ha tomado un rol de garante y emprenderá una campaña centrada en la participación.

Además, el 27 de marzo se iniciará el periodo de propaganda gratuita en televisión abierta, donde no sólo partidos políticos y parlamentarios independientes podrán estar, sino que también las organizaciones de la sociedad civil.

Para otros, en tanto, éste también será un mes de definiciones, ya que hay quienes han asegurado que tomarán entonces su postura frente al plebiscito, en algunos casos motivados, dicen, por lo que ocurra en materia de orden público.

Comité político en la mira

No se cumplían ni tres meses desde que asumió el actual comité político y ya reinaban en el oficialismo los rumores de cambio de gabinete, esto en medio de críticas al actuar de algunos ministros y declaraciones que señalaban que les faltaba complicidad a los ministros.

Pese a esto, los dirigentes de Chile Vamos coincidieron en que se debía dar tiempo a los ministros para que pudieran mostrar resultados. Incluso el propio Presidente Sebastián Piñera les pidió a los ministros «afiatarse» y que dieran señales de estar trabajando en equipo.

Para algunos, es marzo el mes en que se deberán hacer las evaluaciones a este comité político, y donde creen que se producirán los cambios en caso de que sean necesarios. Sin embargo, sólo el Presidente Piñera será quien decidirá si es el momento o no de un ajuste en el equipo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *