Diversazo invita a su cabildo anal

Raúl Sotelo Martínez conversó en exclusiva para quedura.cl sobre Diversazo y  el Cabildo Anal a realizarse el próximo 17 de febrero, a las 17.00 horas en Cerro Las Cañas de Valparaíso.

1.- Para quienes no conocen Diversazo ¿Cómo nace y hace cuánto tiempo llevan trabajando?

R.- Diversazo nace el año 2019 al alero del Festival Pedro Lemebel  en donde se rinde homenaje a nuestra marika ancestral en la plaza Anibal Pinto de Valparaíso.  Algo inédito que constituye una apropiación del espacio público muy necesaria para el colectivo LGBT+ de la región. Tras este evento con amigues planificamos, entre bromas y certezas, un encuentro con la gente más diversa. Así nace Diversazo como una junta, variete y fiesta para compartir expresiones artísticas, bailar, mover la cuerpa, apelando a la diversión que merecemos pero también al rol político que nos atraviesa como disidencia sexual.

El proyecto se fue desarrollando en distintas locaciones subterráneas de la ciudad puerto, como discoteques e incluyendo en una de sus versiones un prostíbulo.

2.- ¿Quiénes componen Diversazo?

R.- Las personas que componen el equipo organizador son Furia del Miño, Animadora y Musa Travesti inspiración no sólo por su estética sino también por su opinión. Elo Pérez, artista visual uruguaya radicada en Valpo quien recibía a cada persona en la entrada del evento. Y yo, Raúl Sotelo, desde la producción general traté de darle un matiz diferenciador de otras fiestas al apostar por nuevos referentes de la escena local

3.- ¿Cómo sustentan sus actividades?

R.- Diversazo es sostenible mediante las entradas a cada una de sus jornadas. También por trueque se generan intercambios con algunos colaboradores.

4.- ¿Cuál es su próximo evento?

R.- Nuestro próximo evento es el Cabildo Anal, consiste en concluir esta etapa con una vivencia más bien íntima que comenzó a implementarse desde la revuelta popular de octubre. Los cabildos p conversatorios instancias donde mirarse a los ojos y llevar la palabra al sitial de aproximarnos en nuestras similitudes esta vez en torno a lo anal. Al tabú que aún rodea esta zona tan presente pero tan ajena al debate, a la comprensión e información en la sociedad actual. Está enfocado hacia no heterosexuales. Principalmente marikas, trans o no binaries que perciban su ano como órgano sexual en rebeldía. Los expositores podrán ser todes quienes deseen expresar algo importante en torno a la temática. Que tendrá como soporte bibliográfico diversos autores hispanoamericanos y mi propia experiencia personal.

El intercambio sugerido es voluntario, desde los $ 1.000 por persona para participar de esta instancia. Luego del  Cabildo Anal se compartirán preformances y música. Están todas  invitadas desde la más durísima hasta las más tímidas. Se realizará en una casa por Cerro Las Cañas donde se realizó el primer Diversazo. Más que una fiesta la invitación es a un ritual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *