Dos noches de Festival en llamas: Canales no acusan reclamos de gobierno y organizadores niegan censura de shows

Felipe Morales, director audiovisual de la cita, dice a La Tercera PM que sabían que Mon Laferte tendría un discurso muy activista. Eso sí, aseguran que nunca le bajaron el volumen al audio del público cuando se expresó contra Piñera y carabineros. Desde TVN aseguran que el certamen se abordará en el directorio de este viernes.

fuente: www.latercera.com

Viña abrió su fiesta bajo alta tensión. Las primeras dos noches del Festival no sólo han tenido espectáculos sólidos y consistentes –Ricky Martin, Kramer, Mon Laferte-, sino que también otra rúbrica evidente: han sido dos noches teñidas por la política y la contingencia.

Los seis shows que hasta ahora cuenta la cita, cada uno a su modo, ha abordado la realidad chilena y ha apoyado el movimiento ciudadano que irrumpió el 18 de octubre. Desde la rutina de Kramer y las menciones de Laferte a Carabineros –que detonaron una sonora rechifla-, hasta el discurso más blando del puertorriqueño Pedro Capó, recalcando la dignidad y justicia que necesita el país.

Según fuentes de la organización, todo el escenario está dentro de «lo esperable», de lo que más menos se podía pronosticar en torno a algunos artistas que exhibían un activismo frecuente y de larga data. A ninguno se les censuró y sólo se les expresó a través de sus representantes que, al emitir sus declaraciones, primara el respeto y el criterio.

Sólo a los humoristas se les pidió que no imputaran delitos a las autoridades o a las instituciones en sus rutinas.

Una hoja de ruta que se ha cumplido, pero que igual ha despertado cierto nervio y tensión en los responsables del evento. Como ayer en el caso de Laferte, cuando los cánticos contra Sebastián Piñera y Carabineros fueron bullados y se amplificaron a través de la tevé; además, justo después de que ella hizo referencia a su reciente enfrentamiento con la institución.

«No intervenimos en los shows de los artistas»

Consultado por La Tercera PM acerca de si estaban enterados de lo que expresaría Mon Laferte, el director audiovisual del festival, Felipe Morales, asegura: «Obviamente sabemos todos los detalles del show de cada artista. Cada detalle. Cada artista es dueño de su show y presentación, cada uno es dueño de lo que pueda decir y nosotros no intervenimos los shows de los artistas«.

De la misma forma, asevera que anoche en ningún momento bajaron el volumen de la emisión, sobre todo cuando las pullas vitoreadas contra el mandatario y las fuerzas policiales rugieron con fuerza. «El primer día dijimos que el Festival era un espejo de la sociedad y lo que pasó ayer en la Quinta era parte de lo que el público estaba expresando y nosotros dejamos que eso fluyera, no podemos cortar audios ni mucho menos, eso es lo que pasó en la Quinta, y tenemos que dejarlo. En todo momento se deja que el público se exprese».

También descartó que en la transmisión se usen audios manipulados o grabados, como aplausos o risas. «Lo descarto completamente, no hay ningún track ni de audio, ni de risas, ni de aplausos, estamos trabajando con el audio nativo del festival», cuenta.

TVN y Canal 13: No hemos recibido reclamos de gobierno

Por otro lado, en TVN -canal que transmite el evento junto con Canal 13, con la diferencia que es una estación pública- dicen que todos los comentarios que han despertado estas dos noches de festival aún no han derivado en reclamos o quejas del gobierno. Que se sepa hasta ahora, no, es lo que dicen dos de los seis directores (Anita Holigue, Adriana Delpiano, Pilar Vergara, Ricardo Cifuentes, Gonzalo Cordero y Rodrigo Cid). «La gente sí sabía que iba a ser un festival político por el clima que estamos viviendo, pero que haya habido reclamos, fuera de José Antonio Kast en las redes, no ha llegado al directorio del canal», detalla la ex ministra PPD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *