Quema del monumento al cobre

El jefe de emergencias del municipio de Valparaíso, Ezzio Passadore, explicó que el fuego se inició en la madrugada y la estructura está «bastante afectada».

fuente: www.emol.com

Un incendio que comenzó pasadas las 2:00 de la madrugada y controlado temprano en la mañana, afectó al monumento al Cobre instalado en la Avenida Argentina, a un costado del Congreso, en Valparaíso.

Según explicó el jefe de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezzio Passadore, no se puede acceder al interior del monumento, por lo que bomberos ha realizado orificios para intentar apagar las llamas.

«En lo personal, yo creo que el monumento tiene un daño severo por cuanto la estructura y su forma están bastante afectadas. Bomberos tuvo que hacer orificios para poder apagar el fuego, (y por eso) la estética del monumento está completamente perdida», sostuvo a Radio Bío-Bío.

Sobre las causas, Passadore indicó que según su percepción, es «claramente intencional y seguramente con el uso de algún tipo de acelerante, debido a que el orificio por el cual habrían actuado estas persona que desconocemos, es bastante pequeño, no es como para meter dentro del monumento grandes volúmenes de basura o de combustible. Tiene que haber sido con algún acelerante».

Además el jefe de Emergencias local anunció que por seguridad se cercará el perímetro donde hoy, y como todos los sábados, ya estaba instalada la feria porteña. «Se conversó con los dirigentes sindicales de la feria, ellos entendieron que es una situación de riesgo», ya que comentó que han caído trozos del monumento.

En ese sentido explicó que personal del Departamento de Patrimonio del municipio analizarán la estructura para determinar qué hacer con ella.

Pese a lo declarado por el representante del municipio, el inspector de Bomberos de Valparaíso, Bastián Aliaga, resaltó que «por el momento no se tiene información respecto a la participación de terceros», y se realizarán peritajes para determinarlo.

Autoridades regionales 

Por su parte, el intendente regional, Jorge Martínez, detalló que «anoche entre las 1 y media, dos y media de la mañana, probablemente pocos individuos, por los análisis preliminares, esto lo va a determinar el ministerio público, hicieron un forado con herramientas especializadas, muy pequeño, e introdujeron un elemento acelerante. Esto no fue ni papel, ni combustible, sabiendo que el interior del monumento el cobre está recubierto con madera y es sabido que el cobre y su ductilidad frente al fuego».

La máxima autoridad regional reveló que «la investigación está declarada, la querella la estamos presentando en estos minutos. El fuego ya está controlado por Bomberos y vamos a ejercer, como lo hemos hechos en todas las acciones delictuales, violentistas, en todo daño, todas las acciones penales que se requieran para llegar a los culpables».

Martínez agregó que «sin duda, ese monumento ya perdió su utilidad estética, ya está deformado. Lo más probable es que se tenga que retirar».

Por su parte, Passadore alertó que el monumento está «cerrado con vallas de seguridad un perímetro, hay parte de estructura de láminas de cobre con riesgo de caída. No hay riesgo de colapso estructural eso sí».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *