Nunca más sin nosotras

Luego de muchos dias de lucha el Congreso  Nacional aprueba la paridad en el proceso constituyente.

Al respecto la consejera regional Tania Valenzuela conversó, en exclusiva para quedura.cl, sobre la importancia de este logro político social de cara al 26 de abril.

Tania ¿qué significa la paridad para la historia de nuestro país de cara al 26 de abril?

El 04 de marzo quedará en la historia, al aprobarse por primera vez  la paridad de género del organismo que escriba la próxima constitución política en nuestro país. Este triunfo marca un precedente sobre la representatividad legítima en espacios de toma de decisión de mujeres, dónde tendremos la oportunidad de escribir una nueva carta magna con mirada de género que permita visualizar y atender nuestras demandas históricas. 

Para hablar de educación, salud, transporte, seguridad, espacios públicos, pensiones, entre otros temas es necesario contar con la perspectiva nuestra, entendiendo que permanentemente hemos sido relegadas como ciudadanas de segunda clase, teniendo casi nula injerencia  en la construcción de políticas públicas que permitan resolver las inequidades y discriminaciones a las que hemos sido expuestas. 

Se entiende, por tanto, que esta señal responde ante todo a la marea feminista que se ha levantado con mucha fuerza en los últimos años en nuestro país, como también a una ciudadanía que hoy busca garantizar espacios de representatividad democráticos que permitan igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. 

Como mujer, feminista y de izquierda, me siento tremendamente orgullosa de todas quiénes de una u otra forma  hicimos esto posible, asistiendo a marchas, conversatorios, pañuelazos, entre tantas otras actividades. Queda mucho por discutir en materias como equidad salarial, aborto libre-seguro-legal y gratuito, educación sexual y derechos reproductivos, reconocimiento de las labores de hogar, violencia de género, entre otros…no obstante, este hito es una gran precedente de cara a la huelga feminista de este 8M. 

Las mujeres de Chile hicimos historia y nuestras compañeras del mundo miran como seguimos avanzando en agenda feminista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *