DESPRIORIZACIÓN PROYECTO PUCV POR $2.300 MILLONES

En el marco de la actual crisis sanitaria   que afecta a nuestro país, como autoridades sabemos que los recursos que hoy se necesitan para enfrentar esta pandemia y poder dar una atención oportuna y eficiente a la población afectada son escasos. Muchas han sido las gestiones que se han realizado por distintos organismos nacionales e internacionales para lograr entregar algún tipo de ayuda a nuestro actual sistema de salud, que permita responder a la demanda que irá en aumento durante las próximas semanas.

La región de Valparaíso, pese a no ser una de las más afectadas, es una zona que concentra gran población de adulto mayor, la cual es catalogada como de “alto riesgo” debido al aumento de la tasa de mortalidad que se presenta en personas sobre los 80 años de edad. Desde el gobierno regional, a la fecha, sólo se han liberado mil millones de pesos para los distintos servicios de salud de manera de poder entregar equipamiento a quiénes lo requieran. No obstante, distintas autoridades regionales sentimos que este esfuerzo se hace insuficiente si pensamos en que cada vez tendremos nuevos casos y más complicaciones, que demanden equipos de mayor complejidad para atender a los pacientes infectados.

Es por esto, que vemos una oportunidad en el proyecto priorizado por el intendente Jorge Martínez, renovación de pintura fachada de la Universidad Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, iniciativa que fue aprobada en enero de este año por más de $2.300 millones de pesos, donde reconocemos la labor de esta emblemática casa de estudios y el valor patrimonial que poseen sus edificios; sin embargo hoy son otras las prioridades que deben ser atendidas en la región. Para ello, consejeros regionales de todos los sectores políticos solicitamos la despriorización de este proyecto, de manera de redestinar esta importante suma de dinero para llegar con más insumos y equipamiento a los distintos centros hospitalarios y consultorios médicos.

Esperamos esta petición sea acogida por la máxima autoridad regional  para dar una clara señal de su compromiso con la salud de la población, manifestando no solo su voluntad política de querer avanzar en medidas efectivas para enfrentar el COVID_19 sino también materializando su apoyo al liberar estos recursos que irían en ayuda de nuestro sistema de salud y la red de atención primaria.

Al respecto Tania Valenzuela señaló: «Acá hay una solicitud transversal por parte de los consejeros regionales para pedir que se redistribuyan estos 2.300 millones de pesos y que se inyecten en los distintos centros hospitalarios y consultorios. Hay una situación de urgencia de poder equipar y entregar los insumos necesarios para atender a los pacientes, que tendremos afectados en la región, donde sabemos que son casos que irán en aumento.

Por lo tanto, es nuestra responsabilidad, como autoridades regionales, velemos por contar con todos los insumos que se requieran, para evitar posibles decesos y contar con una óptima atención. Ahora sólo queda esperar y saber si hay voluntad por parte del intendente de realizar esta modificación y liberar esta importante suma de recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *