Argentina: Lanzan aplicación para encontrar servicios de salud sexual.

Fundación Huésped lanzó #Dónde, una webapp que le permitirá a las personas encontrar lugares de entrega de preservativos, vacunatorios, centros de testeo de VIH, de infectología, entre otros.

Fundación Huésped lanzó hoy #Dónde, una webapp que le permitirá a las personas encontrar lugares de entrega de preservativos, vacunatorios, centros de testeo de VIH, de infectología y servicios de salud sexual y reproductiva que ofrecen métodos anticonceptivos y acceso a la interrupción legal del embarazo, con la posibilidad de calificar la atención.

La plataforma de código abierto funciona desde cualquier dispositivo con acceso a internet, sin necesidad de descargar ningún programa ni aplicación, informó la ONG que trabaja desde 1989 para garantizar que se cumpla el derecho a la salud sexual y reproductiva en el país.
Al ingresar a “donde.huesped.org.ar” el usuario puede geolocalizar el servicio que está buscando, calificar la atención que recibió para favorecer la experiencia de otras personas que utilicen la herramienta digital y acceder a información clara sobre salud.
#Dónde “está orientada a adolescentes y jóvenes con el objetivo de favorecer el acceso a servicios para el cuidado de la salud sexual y reproductiva y promover la participación ciudadana para mejorar la calidad de los mismos”, destacó FUSA, una de las organizaciones que fue parte de la iniciativa.
Para buscar servicios en la webapp hay que ingresar a una de las seis opciones que ofrece, tres son para geolocalizar un lugar, para lo cual hay que activar el GPS y encontrar el más cercano, al escribir el nombre de la ciudad o seleccionarla de una lista predeterminada.
Si se quieren evaluar servicios hay que cliquear sobre el botón para calificar y responder una encuesta breve y sencilla.
También es posible sumar información a través de un formulario desde el botón “+” ubicado en la esquina superior derecha de la web.
“Hoy es muy difícil pensar en proyectos de transformación social o de acceso a derechos sin pensar en las posibilidades que brinda la tecnología. #Dónde se puede usar en el todo el país, fomenta y permite la participación de los usuarios. Además, es el resultado de varios procesos de creación colectiva con otras organizaciones y ese es uno de los diferenciales que tiene este proyecto”, valoró Leandro Cahn, director de Comunicación y Desarrollo Institucional de Huésped.
La webapp se realizó en varias etapas. La primera versión se realizó con equipos de Gobierno Abierto y Electrónico de la Ciudad de Buenos Aires en 2013, e incluía la posibilidad de encontrar centros de testeo de VIH y lugares de entrega de preservativos.
En la segunda etapa se incorporaron vacunatorios y centros de infectología, y la versión actual, amplía la cantidad de servicios ofrecidos incluyendo los de salud sexual y reproductiva.
“De este modo, #Dónde se convierte también en una herramienta que permite monitorear la aplicación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable ya que incluye la posibilidad de valorar la atención”, destacó Cahn.
El producto final incluyó un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reuniendo a jóvenes de diferentes provincias, líderes de las distintas organizaciones que participaron de la última etapa del proyecto, que hicieron talleres en Buenos Aires para optimizar el sistema de calificación masiva de los servicios incluidos en #Dónde.
“La participación es una de las herramientas que tenemos para transformar la realidad. En este caso, para transformar el acceso a los servicios de salud y garantizar que se respeten nuestros derechos”, manifestó Betiana Cáceres, coordinadora del Laboratorio de Innovación Digital de Huésped.
La versión ampliada de la herramienta online se realizó con el apoyo de Reproductive Health Supplies Coalition (RHSC) a través del fondo Innovation Fund en un trabajo en conjunto con el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), junto a la Federación Internacional de Planificación de la Familia/ Región del Hemisferio Occidental (IPPF/ RHO).
Los sitios incluidos en #Dónde se obtuvieron gracias al aporte del Colectivo de Juventudes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Amnistía Internacional Argentina, Grupo FUSA, Católicas por el Derecho a Decidir, Colectivas de Socorristas en Red, la Red de profesionales de la salud por el derecho a decidir y el Colectivo de Salud Feminista.
Comenta con Facebook

You may also like...

Sorry - Comments are closed

NUESTRAS CAMPAÑAS ________
MEDIA PARTNER_____
A %d blogueros les gusta esto: