¿Grindr ha revolucionado la cultura gay?

El desarrollo de las tecnologías de la comunicación ha cambiado la forma en la que nos comunicamos, socializamos y estrechamos lazos afectivos entre nosotros. Este hecho ha llamado la atención de muchos académicos que analizan la forma en la que establecemos contacto por medio de internet, dispositivos móviles y aplicaciones.

Uno de esos investigadores es Kristian Møller Jørgensen, académico de la Universidad de Tecnologías de la Información de Copenhague, quien en su más reciente investigación afirma que Grindr llegó al mundo para revolucionar el mundo de la cultura gay y transformar la vida íntima, percepciones sobre monogamia y acuerdos de pareja que establecen los hombres con esta identidad sexual.

Su investigación, llamada The mediatization of intimacy: A study of hook-up apps and gay men’s intimacy cultures, Møller asegura que el conjunto de reglas y dinámicas que regían al mundo gay antes de la aparición de Grindr cambiaron de forma radical para visibilizar a los hombres gays y para establecer nuevas maneras de relacionarse que incluyen acuerdos consensuales de una aparente disponibilidad sexual con otras personas que no forman parte de una relación.

“Descubrí que muchas personas que ya estaban en relaciones buscaban parejas sexuales. En principio, no es sorprendente. Pero lo interesante fue la forma en que se negociaron las relaciones no monógamas en relación a través de la conexión a la interfaz de la aplicación”, señala Møller, quien acentúa que el uso de la aplicación tiene una influencia directa en las relaciones abiertas y monógamas, ya que las parejas discuten sus términos en parte con base al uso de la aplicación.

Otra vuelta que la aplicación dio al ligue entre hombres homosexuales, según explica el investigador, es que dicha actividad pasó de realizarse como algo ilícito a formar parte de lo mediático en la cultura de las masas.

“Con las tecnologías de la comunicación la cultura gay ha sido mediatizada. Tener relaciones sexuales con otros hombres siempre había dependido de ciertos espacios en la ciudad  que estaban escondidos de las autoridades. Los hombres gays han utilizado diversos medios para crear sus propios espacios”, señala el investigador.

“Cuando Grindr apareció se sintió como algo revolucionario. También hubo cierta oposición a la cultura de la intimidad digital. Grindr ha movilizado la práctica digital. El círculo está cerrado. Ves a alguien en la calle y piensas ‘¿Es gay?’ Entonces abres a Grindr y lo encuentras”, comenta el investigador abiertamente homosexual.

El interés de Møller también se centra en cómo los hombres homosexuales han creado códigos para eludir normativas y ocultar prácticas que pueden ser ilícitas, como el consumo de drogas en fiestas sexuales, conocido como chemsex. Principalmente, su atención se concentra en cómo la aplicación ha transformado la idea de la intimidad.

“Necesitamos una perspectiva ascendente. Solo podemos crear conocimiento que beneficie a quienes usan esta aplicación mirando prácticas como el uso de drogas y sexo desde un punto de vista sincero y curioso. Ese es mi principio rector”, señala el académico sobre la necesidad de impulsar más investigaciones sobre el tema.

Puedes consultar la investigación aquí. 

Comenta con Facebook

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

RADIO EN VIVO

SITIOS AMIGOS

CAMPAÑAS SOCIALES

PUBLICIDAD

A %d blogueros les gusta esto: