Salud

China vende pruebas de VIH en máquinas expendedoras

China vende pruebas de VIH en máquinas expendedoras

Debido a que las tasas de personas jóvenes que viven con VIH van en aumento en China, específicamente entre los hombres homosexuales, la Asociación China para la Prevención del VIH y las Enfermedades de Transmisión Sexual, una organización local que lucha en contra de la epidemia del virus en el país, impulsó un nuevo proyecto destinado a que se diagnostiquen a tiempo casos de adquisición del VIH.

Se trata de las primeras máquinas expendedoras de pruebas de VIH, las cuales han sido colocadas en 5 universidades del país; principalmente en la Universidad Petrolera del Suroeste, en la ciudad de Nantong, donde se colocaron varias unidades de las máquinas.

Las pruebas contenidas tienen un costo aproximado de 4 dólares (CL$2.500 aprox.),  y una vez que la muestra de sangre ha sido tomada, la prueba es de nuevo ingresada en la máquina para que el personal médico de la organización la someta posteriormente a análisis y en un transcurso no mayor a 15 días las personas puedan obtener su diagnóstico.

El objetivo de esta creativa inciativa es que los estudiantes y las personas menores de 30 años de edad tengan un acceso más sencillo a las pruebas de detección, esto debido a que la población joven es una de las más vulneradas frente al VIH, pues las tasas de virus son superiores en este rango de edad. El programa piloto, el cual espera ser ejecutado en más escuelas y lugares del país, es supervisado por el Centro Nacional para el Control y la Prevención del SIDA (NCAIDS).

De acuerdo con los impulsores de este programa, muchos de los jóvenes tienen miedo de acudir a las clínicas donde se realzan las pruebas de detección ya que existe un fuerte estigma y discriminación en torno a las personas que viven con el VIH y las personas homosexuales, ya que ambos siguen siendo temas tabú en la sociedad china. “Creo que este tipo de método dan algunos resultados, pero ¿Hasta qué punto está claro?. En este momento, estos kits de prueba de máquinas expendedoras no son un canal importante para la invitación a las pruebas”, declaró Liu Shi, director del Programa de SIDA en China.

El VIH sigue siendo un tema prohibido en China, incluso a principios de 2017 Apple se vio obligado a sacar del mercado en el país la edición especial roja del Iphone 7, cuyos recursos obtenidos de su venta irían dirigidos a financiar la lucha contra el VIH desde la compañía. De acuerdo con datos del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSIDA), en China existen más de 500 mil personas que viven con VIH.

quedura

mayo 2nd, 2017

No comments

Comments are closed.