India prohíbe donar sangre a las personas LGBT

La decisión fue tomada desde la Organización Nacional de Control del SIDA (NACO), dependencia del gobierno de India y que a su vez pertenece al Ministerio de Salud y Bienestar Familiar. Este departamento había promovido en días anteriores que todas las personas podían donar sangre, esto con motivo de la celebración del Día del Donante de Sangre en el país.

No obstante, gracias a que los activistas tuvieron acceso a información de la División de Seguridad de Sangre de NACO y de la Oficina Central de Información Pública, pudieron descubrir que la dependencia de salud catalogó a las personas LGBT como de “alto riesgo” en la donación de sangre, motivo por el que se extendió la prohibición.

“Están clasificados como grupos de alto riesgo, principalmente debido a que tienen múltiples parejas sexuales y hay una alta incidencia de VIH”, decalró Farah Ingale especialista en Medicina Interna en el Hospital Superior Hiranandani en entrevista con un medio de comunicación local.

“Hay pruebas antes de la transfusión de sangre, pero no son cien por ciento exactas. Por lo tanto, es mejor evitar en lugar de tomar riesgos. En la India, muchos no son conscientes de su historia médica”, comentó el especialista.

La medida tomó por sorpresa a los activistas LGBT del país, ya que en la mayoría de las naciones en donde se extienden este tipo de prohibiciones solo se contempla a los hombres que tienen sexo con hombres y no al resto de la población de la diversidad sexual.

Harish Iyer, un reconocido activista a favor de los derechos de las personas de la diversidad sexual, se mostró ofendido y evidenció la estigmatización que implica emplear este tipo de prohibiciones debido a que asumen que las personas heterosexuales no realizan prácticas de riesgo relacionadas con el VIH.

“La sangre en cualquier laboratorio necesita ser probada. Si una persona heterosexual donó sangre, ¿se la ofrece a un beneficiario sin pruebas?”, señaló el activista.

Asimismo, evidenció: “¿Cuál es el punto en declarar una comunidad entera como alto riesgo? Esto no es más que discriminación. ¿Las personas que no son LGBT no se involucran en comportamientos de alto riesgo?”

En los últimos años, y al contrario de las decisiones tomadas por el gobierno de India, diferentes países a lo largo del mundo han eliminado las prohibiciones en torno a la donación de sangre por parte de hombres homosexuales. Países como Suiza, Irlanda, Irlanda del Norte y Francia acabaron con dichas normativas.

Con información de DNA India. Imagen tomada de Sin Etiquetas.

Comenta con Facebook

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

NUESTRAS CAMPAÑAS ________
MEDIA PARTNER_____
A %d blogueros les gusta esto: