Intérprete chilena que competirá en Viña 2020: El tema habla «de lo que está pasando, de la crisis espiritual que vivimos»

Fuente: www.emol.com, por M. Álamos

 

SANTIAGO.- La intérprete nacional Soledad del Río será la representante de Chile en la competencia folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2020.

Del Río, con su tema «Somos Paraíso», competirá contra los representantes de otros cinco países latinoamericanos, entre el 23 y el 28 de febrero.

En conversación con Emol, la cantante explicó que su composición es una invitación a «recordar lo que somos en esencia, a reconectarnos con la naturaleza que somos, a entendernos como parte de esa naturaleza».

«Cuando digo ‘Somos Paraíso’ me refiero a que somos esa vida libre, esa naturaleza. Es una invitación también a recordar y a reconectar con este entendimiento ancestral que nos recuerda muy sabiamente la etnia mapuche, que dice que en el fondo nosotros ya vivimos en el paraíso y que por tanto es (nuestra) misión defenderlo, resguardarlo, honrarlo. Por lo mismo, honrarnos a nosotros mismos también», asevera.

Asimismo, la intérprete asegura que la canción es muy contingente. «Habla un poco de lo que está pasando, de la crisis espiritual también que estamos viviendo, de esta revolución interna que nos está sucediendo a todos porque todo lo que está pasando afuera nos está pasando adentro también», dice.

«Y es contingente también en el sentido de que uno pone en el centro -igual como ha pasado en todas las manifestaciones que hemos visto- la necesidad (…) de reconocernos también en la etnia mapuche y de honrar esa sabiduría que traen, que es la que nos va a permitir relacionarnos en armonía con el ecosistema. Y trae, espero, un poquito de esperanza», detalla.

– ¿Cómo fue el proceso de creación de tu canción?

– Partió primero porque compartí una frase que me llegó: «El paraíso lo llevamos dentro». Y tuvo un montón de repercusión en redes sociales, entonces sentí el llamado a profundizar en aquello (…) A partir de esa primera interacción comencé a jugar con la guitarra, a escribir frases… y de a poco fueron aparecieron algunas cosas. Recordé a Gastón Soublette, que lo escuché alguna vez hablar del pueblo mapuche y de qué se trataba en el fondo su defensa de territorio, que decía que finalmente lo defendían porque lo reconocían como el paraíso. Decían que ya vivíamos en el paraíso y que por tanto era nuestra misión resguardarlo. Se fue linkeando una cosa con la otra y fue tomando forma.

Luego, el pulso de la guitarra, el rasgueo que tiene, que marca el corazón, se transformó en el leitmotiv de la canción, que finalmente llegó a que un cultrún llevara ese pulso.

– ¿Cuándo compusiste la canción?

– La compuse hace harto tiempo, pre estallido social, mucho antes de hecho. Y me hace mucho sentido ir a representar a Chile en este momento, honrando un poco esa cosmovisión (…). En este tiempo de estallido social, la bandera mapuche también se ha alzado en manos de todos, como que todos despertamos en ese reconocernos como parte, reconocer a nuestras células, esa sangre corriendo. Y me parece contingente que ese latido sea el que esté llevando el pulso de esta canción, que no casualmente, creo yo, representa a Chile en este momento.

– ¿Por qué decidiste participar en la competencia folclórica?

– Fue un llamado uterino, como una intuición. (…) No fue una decisión racional. Sentí que tenía que llevar esta canción, compartir esta energía en ese lugar. Y de ahí me puse en plan de grabar la canción y luego vinieron las postulaciones, y aquí estamos.

-¿Cómo te estás preparando para subir al escenario?

– Estoy conectándome lo más que puedo con el silencio, porque hay un montón de energía dando vuelta en este momento y siento que hay que estar en neutro, en blanco, para poder ser canal de transmisión de la energía de la naturaleza. Me estoy conectando lo más que puedo con la tierra, con los árboles, con esta energía esencial que también invito a recordar en la canción.

Estoy también, por supuesto, ensayando mucho para ser lo más prolija también con la presentación. Me parece que es un escenario que merece respeto. Estoy representando también a todos los artistas chilenos, por lo tanto, quiero hacerlo de manera impecable. (…) Siento que este es un momento de aportar. Yo no siento que voy a competir, de verdad lo digo, no me siento yendo a una competencia, siento que me tocó como una posta en un momento importantísimo de nuestra historia y como que voy a honrar ese momento. Y siento que también, como te decía, me trasciende, que no se trata de mí, que se trata de compartir una energía que ojalá sea medicina para estos tiempos de transformación.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2020/02/08/976008/Entrevista-Sol-delRio-competencia-folclorica.html