La nueva guía de salud sexual para mujeres que tienen sexo con mujeres

La Fundación Triángulo de Madrid, una organización que defiende los derechos sexuales de las personas LGBT de España, lanzó una guía sobre salud sexual y prevención de infecciones de transmisión sexual dirigida a mujeres que tienen sexo con mujeres y los hombres trans, para quienes es difícil encontrar información sobre prácticas sexuales seguras.

“Esta guía es una necesidad que llevamos años demandando y al final hemos realizado con mucho trabajo voluntario y el apoyo del Ayuntamiento de Coslada. Queremos dejar claro que la sexualidad de las mujeres existe y que tenemos que tener información clara para tomar nuestras propias decisiones de forma libre e informada”, declaró Inmaculada Esteban, delegada de Fundación Triángulo en la Comunidad de Madrid. La iniciativa fue lanzada en colaboración con la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Coslada y fue nombrada Guía de Salud Sexual para Mujeres que tienen Sexo con Mujeres. Además, cuenta con las ilustraciones de Daniela Estandía y el diseño editorial de Carmela García.

El proyecto parte del trabajo publicado por la organización Stop Sida en 2011, cuya información sirve como base para esta guía, la cual fue desarrollada y alimentada por el grupo de mujeres de la Fundación Triángulo.

Las activistas que realizaron este material señalaron que existe un vacío en la producción y socialización de información relacionada con la salud sexual de las mujeres y otros sectores poblacionales no heterosexuales y no cisgénero; además de que la mayoría de este tipo está relacionada con el VIH, dejando de lado otras ITS.

“Es la primera vez que se edita un documento similar en la Comunidad de Madrid. Nos hace especial ilusión que un grupo muy joven pueda estar aportando esta guía a todas las mujeres, un documento que ya hacía mucha falta”, señaló Laura María Rodríguez, activista de Fundación Triángulo en Coslada y San Fernando. La guía parte con 7 puntos básicos sobre el cuidado de la salud sexual de las mujeres, los cuales son:

1) asistir al médico y no quedarse con dudas
2) Socializar a tus parejas sexuales actuales o previas si tienes una ITS
3) Usar condón en el momento de usar juguetes sexuales o compartirlos
4) Recibir vacunas contra la hepatitis
5) Mantenerse alerta frente al VIH y establecer métodos de reducción de daños
6) Usar guantes de latex durante prácticas sexuales que impliquen el uso de manos
7) Acudir al médico ante prácticas penetrativas de riesgo frente al VIH.

Puedes obtener la guía aquí.

Comenta con Facebook

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

NUESTRAS CAMPAÑAS ________
MEDIA PARTNER_____
A %d blogueros les gusta esto: