El sexo oral contribuye a la resistencia de la gonorrea a los antibióticos

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre la creciente dificultad que se enfrenta para combatir la gonorrea, esto debido a que existen cepas que han desarrollado una fuerte resistencia a los antibióticos y se alojan en lugares difíciles de tratar, como la garganta.

Esta bacteria se transmite por medio de la actividad sexual sin protección, la compartición de juguetes sexuales y el sexo oral. Esta última práctica representa actualmente un reto para los profesionales de la salud. Se cree que una de las razones son los antibióticos usados para tratar males relacionados con la garganta, lo cual genera una mayor resistencia por parte de la bacteria.

“Cuando se utilizan antibióticos para tratar infecciones como un dolor de garganta normal, se mezcla con la Neisseria, la bacteria que provoca la gonorrea, y que dan como resultado una mayor resistencia”, Teodora Wi, doctora responsable del Departamento de Reproducción de la Organización Mundial de la Salud.

“La bacteria que causa la gonorrea es especialmente astuta. Siempre que utilizamos un nuevo antibiótico para tratar esta infección, el microbio aprende a resistir al fármaco”, agregó Wi, quien explicó que la resistencia de los antibióticos es un fenómeno natural, pero enfatizó en que el uso indebido de los antibióticos en humanos y animales vuelve más difícil el tratamiento de las bacterias, pues hace que el medicamento pierda su eficacia.

La OMS también alertó de la existencia de una gonorrea no tratable conocida como “súper gonorrea”, cuya presencia se ha reportado en Japón, Francia y España.

Una de las principales causas de adquisición de la gonorrea es el sexo sin protección. Algunos de los síntomas son la presencia de flujo de color verde o amarillo en la uretra y sentir dolor y sangrar al orinar. No obstante, alrededor de uno de cada 10 hombres que viven con esta bacteria y casi la mitad de las mujeres no experimentan ningún síntoma, especialmente cuando la bacteria está alojada en la garganta o en el recto.

Si la enfermedad no es tratada, puede causar infertilidad, enfermedad inflamatoria pélvica y puede causar complicaciones en el embarazo. La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor del mundo 78 millones de personas contraen la enfermedad al año en el mundo.

Comenta con Facebook

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

RADIO EN VIVO

SITIOS AMIGOS

CAMPAÑAS SOCIALES

PUBLICIDAD

A %d blogueros les gusta esto: