Unión Europea aprueba impulsar el uso de la PrEP

El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que exige que los países que conforman la Unión Europea proporcionen un acceso más sencillo a la profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) un tratamiento médico que contribuye a reducir considerablemente las probabilidades de contraer VIH.

El fallo, emitido este 5 de julio, indica que los países deben establecer planes de combate en contra de la estigmatización y discriminación de las personas que viven con el virus. Esta promoción debe estar basada en estrategias de educación y prevención del virus por medio de información científica y ética.

Al sustentar su decisión, los diputados informaron que la PrEP “casi elimina el riesgo de transmisión debido a qye las cargas virales se reducen a niveles indetectables”. Asimismo, argumentaron que existen pruebas sólidas de que la PrEP es un medio para prevenir la transmisión del VIH.

La profilaxis pre-exposición al VIH es un tratamiento médico dirigido a personas que no viven con el virus, pero que se encuentran vulnerables frente a él, como hombres que tienen sexo con hombres, hombres homosexuales, trabajadores y trabajadoras sexuales y usuarios de drogas inyectables.

El régimen consta en el consumo diario de una tableta de Truvada, nombre comercial que recibe el principal fármaco utilizado en el tratamiento contra el VIH. De acuerdo con estudios internacionales, las personas que son sometidas a este tratamiento reducen en más de 96% las probabilidades de contraer el virus.

A nivel internacional se han registrado sólo tres casos de personas que contrajeron el virus mientras se encontraban bajo PrEP. No obstante, los médicos señalan que se trata de situaciones excepcionales frente a un gran número de casos exitosos.

“Mejorar el acceso a este tratamiento en toda la Unión Europea tendrá un efecto transformador en la vida de las personas”,señaló Seb Dance, eurodiputada por el Partido Laborista de Londres.

“Es vital que continuemos invirtiendo en investigación para lograr curas eficaces contra el VIH, pero también es importante asegurarnos de que un tratamiento que ha demostrado ser un medio de prevención increíblemente exitoso sea accesible y asequible en toda la Unión Europea”, comentó.

Diversos países como Francia, Reino Unido, Canadá y Brasil proporcionan este tipo de medicamentos a través de su sistema de salud. Además, la Organización Mundial de la Salud integró la PrEP en la lista de medicamentos esenciales, lo que se traduce en una mayor posibilidad de que las naciones otorguen este tipo de fármacos.

Comenta con Facebook

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

NUESTRAS CAMPAÑAS ________
MEDIA PARTNER_____
A %d blogueros les gusta esto: