Usar saliva como lubricante en el sexo anal aumenta el riesgo de contraer gonorrea

Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y que usan la saliva de su pareja sexual como lubricante al practicar sexo anal receptivo tienen el doble de probabilidades de contraer gonorrea rectal; esto de acuerdo con una investigación publicada en la revista estadounidense Sexually Transmitted Infections.
 
Un equipo de investigadores australianos realizó una indagación para determinar si ciertas prácticas sexuales anales, como el uso de saliva, el rimming (sexo oral-anal) y el fingering (manipulación del ano con los dedos), representan factores de riesgo para contraer gonorrea anal entre los hombres homosexuales y otros HSH.
 
El estudio contó con la participación de 1 132 hombres, a los que se les tomaron muestras del recto y la faringe para detectar la presencia de gonorrea. Además, los participantes respondieron un cuestionario sobre prácticas de riesgo y conductas sexuales.
 
Los investigadores encontraron gonorrea rectal en 56 de los estudiados y faringitis gonocócica (nombre que se le da a la gonorrea en la garganta) en 22, lo que representa 4% y 1.7% del total estudiado respectivamente.
 
Las prácticas sexuales más habituales, además de la penetración pene-ano, fueron rimming receptivo, con un 70.5%; fingering o penetración anal breve, con un 84.3%; y uso de saliva de la pareja como lubricante en el sexo anal, con un 68.5%.
 
De acuerdo con los resultados, el uso de saliva como lubricante durante el sexo anal se asoció con el aumento del 40% en el riesgo de adquirir gonorrea rectal. El rimming receptivo y la penetración anal breve no tuvieron asociación con la gonorrea rectal; una de las hipótesis de los investigadores es que el volumen de la saliva utilizada como lubricante en cada una de las prácticas influye en esta diferencia.
 
Las conclusiones de la investigación señalan que este estudio es el primero en evidenciar que la saliva de una persona con faringitis gonocócica podría incrementar de forma considerable el riesgo de contraer gonorrea rectal cuando ésta es utilizada como lubricante durante el sexo anal.
La gonorrea es una infección de transmisión sexual ocasionada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae, la cual puede encontrarse en los genitales, el recto y la garganta; en este último caso puede ser transmitida por medio del sexo oral. La mayoría de los casos de faringitis gonocócica son asintomáticos.
Con información de GTT. Fotos: Internet.
Comenta con Facebook

Tags

You may also like...

Sorry - Comments are closed

RADIO EN VIVO

SITIOS AMIGOS

CAMPAÑAS SOCIALES

PUBLICIDAD

A %d blogueros les gusta esto: